miércoles, 15 de junio de 2011

¿CÓMO OLVIDAR EL HOLOCAUSTO?

Pequeños ... ¡Vosotros sois nuestros hijos!
Con ocasión de haber publicado mi “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE NAZISMO Y III REICH”, debatía hace unos días con un grupo de personas acerca del antisemitismo europeo y especialmente del español (pañuelitos palestinos, agresiones y prensa incendiaria).

La conversación derivó hacia el Holocausto y cual no fue mi sorpresa cuando la mayoría del grupo (personas con una cierta base humanística o, dicho de otro modo, nacidas todas en los años sesenta) coincidió en algunas ideas que me temo se están asentando cada vez más en nuestra sociedad. Las sintetizo pues, por disparatadas que sean , lo cierto y verdad es que estan bien arraigadas:

1. “Aburrimiento”: Ya se hablado demasiado del Holocausto y es una materia que cansa.

2. “Victimismo”: Israel está rentabilizando (política y económicamente) esa tragedia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

3. “Equidistancia y equiparación”: Lo que Israel está haciendo ahora con los palestinos es lo mismo que los nazis hicieron con ellos.

4. “Y tu más”: los judíos son los primeros racistas de la Historia y los primeros en considerarse el Pueblo Elegido. ¡Algo habrán hecho para ser siempre perseguidos! (un argumento que me recuerda cierta lamentables sentencia en la que el juez dictaba que la mujer había sido violada “por vestir muy sexy”)

Ante estos disparates históricos y, sobre todo, aberraciones morales solo me resta sentirme muy satisfecho por haber aportado a la ingente bibliografía sobre el horror del nazismo y el holocausto un modesto granito de arena (eso si, voluminoso cual tomo de la Espasa). Escribir supone siempre un gran placer, pero tambien muchas renuncias y, con este libro, creo que están más que justificadas. Ojalá que quienes no estamos dispuestos a olvidar, sigamos aumentando la bibliografía contra el oprobio del olvido.

Creo que nunca se hablará lo suficiente del Holocausto, ni llegaremos a conocer unos gramos siquiera de aquel infierno al que tan alegremente tanto irresponsable pretende olvidar.

Nota: adaptación de una entrada en la web de Cesar Vidal en: http://www.cesarvidal.com/index.php/ver-blog/de_antisemitismo_y_enigmas/P1330/